viernes, 6 de julio de 2012

ZONA ARQUEOLÓGICA


En esta investigación encoremos sobre una zona arqueológica conocida como la “ciudad SAGRADA”, está se encuentra en el estado de Puebla. En la época prehispánica albergó un importante centro ceremonial indígena dedicado a QUETZALCOATL, y más tarde con la llegada de los españoles se llenó de iglesias.
    Trataré de mostrarles el nacimiento, esplendor y caída de los Chocultecas a mano de los conquistadores.
La información con la que contamos muchas veces es  incompleta. Detallaré aspectos que me parecieron muy importantes  


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
INDICE
OBJETIVOS
LEYENDAS


 NOMBRE
UBICACIÓN
PIRÁMIDE
MURAL DE LOS BEBEDORES
DIVINIDADES
ORGANIZACIÓN SOCIAL
CERÁMICA
MATANZA
TOPILTZIN O SACRIFICADOR
BIBLIOGRAFÍA

LEYENDA

Xelhua, Ulmecatl, Mixtecatl, Chichimecatl y Tecpanecatl eran hermanos. Eran seres especiales, eran los elegidos de los dioses, por  sus cuerpos corpulentos, por su fuerza, pero mas su sabiduría, los hacían respetables entre los macehuales, quienes obedecían ciegamente sus ordenes, el favor de la creación era para ellos por su veneración a los dioses, porque su figura era tan grande como su sencillez.
    Ante tal portento del cielo, comenzó a prepararse la intriga de los hombres con las venas llenas de envidia comenzaron a sembrar en los corazones de los macehuales, la cizaña de la rebelión comenzaron a mover el encono para acabar con Xelhua y sus hermanos. no obstante, tales hechos no permanecían ocultos a los ojos de los dioses y decidieron proteger a sus hijos predilectos acabando con los hombres de la región, que eran incapaces de comprender las decisiones de los guardianes de la noche.
    Estaba a punto de concluir otro ciclo de 52 años y Xelhua y sus hermanos se preparaban para llevar a cabo la ceremonia del fuego nuevo, comenzaron las celebraciones de los días aciagos y los cinco hermanos guardaron penitencia, elevaron sus ritos y sus cánticos en honor de Nepalmohuani “El Dador de la Vida”, al llegar al quinto día, el cansancio de la penitencia los venció y tuvieron un sueño revelador en el que los dioses les ordenaban acudir a la montaña de Tláloc, donde llevarían sus ofrendas, también soñaron que caería un terrible diluvio que acabaría con la insolencia de los macehuales.
            Así, al amanecer, el trino del cenzontle los acompaño por las veredas del camino embelleciendo los cantos religiosos que ofrecían a sus dioses. Aquellos hombres que entregaban su confianza al Tloque Nahuaque "Señor del Cerca y del Junto". Las nubes del cielo empezaron rápidamente a congregar, de tal manera que cuando los hermanos presentan su ofrenda en el interior de la montaña de Tlaloc, comenzó a caerse el cielo en forma enormes serpientes venenosas que anegaban todos los alrededores haciendo pagar muy caro el haber querido atentar contra la vida de sus hijos predilectos.Al terminar el diluvio, un rayo de luz anuncio a Xelhua y sus hermanos que toda amenaza había sido limpiada por el poder de los dioses, quienes les ordenaron que al salir siguieran por diferentes rumbos para pregonar la grandeza y el poder de sus protectores divinos.
            Como el prestigio de Xelhua había volado mas allá  de las fronteras del Anahuac, por donde quiera que pasaba la gente lo aclamaba y lo seguía, y así llego cerca del valle Cuetlaxcoapan y al ver el cerro Zapotecas recordó a la montaña de Tlaloc y contando su hazaña a sus súbditos, quiso recrear las campiñas con una montaña mas grande que el zapotecas para honrar la memoria de Tlaloc, así que ordeno a los tlalmanalcas elaborar infinidad de adobes que fueron armoniosamente colocados para dar forma a la montaña de Tlaloc, pero al ver que la obra cada día amenazaba con igualar la obra de los dioses quisieron castigar la vanidad de Xelhua y mostrar su descontento; estaban tan apurados los tlalmanalcas en su labor, que no tuvieron la oportunidad de escapar, porque se quedaron aturdidos con el estruendo del rayo devastador que cayo como una enorme roca en forma de sapo, frustrando la magnifica labor y los sueños de Xelhua, desde entonces, en la Gran Tollan Cholollan existe el Tlachihualtepetl  o "Cerro Hecho a Mano" que quedo como huella indudable de la fundación de Cholula, por el mítico Xelhua, quien cumpliendo con la encomienda de sus dioses, fundó varios pueblos.

NOMBRE

En un principio fue llamada Tlachihualtépetl “Cerro hecho artificialmente a mano” o “montaña construida” en ese momento estaban establecidos los olmecas - xicalancas, pero después los toltecas - chichimecas llegaron a conquistar y cambiaron su nombre por el de TOLLAN - CHOLOLLAN - TLACHIHUALTÉPETL, que significa”La gran ciudad de los que huyeron a donde está el cerro hecho a mano”.
También fue conocida con los nombres de Chalchihutepec “Cerro de Jade” y el de Cholollan - Tamazol - Xamiltepec “donde Tamazol significa “Sapo” y Xamiltepec “ Cerro de adobe”. en la época de los toltecas – chichimecas.

UBICACIÓN:
La zona arqueológica de Cholula se encuentra ubicada en el denominado valle de Puebla a solo 10 kilómetros del poniente de la ciudad capital. Cholula tiene los méritos para situarse dentro de las grandes  ciudades del México antiguo y llegó a recibir el titulo de Tollan, que era dado a los principales centros.
Los Chochultecas de todas las  épocas lograron aprovechar todas  las ventajas y conservaron para la ciudad el renombre de ser la única habitada ininterrumpidamente desde el lejano preclásico hasta la actualidad.

PIRÁMIDE

Al rededor del año 200 a.C., comenzó a levantarse la primera de las construcciones religiosas de Cholula, sobre las que se edificarían otras hasta conformar la estructura de mayor tamaño en el México antiguo. Desde entonces, la ciudad creció de manera constante hasta alcanzar su máximo esplendor alrededor del año 500 d.C.,
la pirámide mide 460 metros de base cuadrangular por 60 metros de alto.
            Por mucho tiempo se pensó que  era sólo una montaña y permaneció en el olvido.
Su gran basamento se empezó a construir a partir de grandes núcleos de adobe, el imponente volumen de este edificio es producto de la acumulación sucesiva de diversas construcciones una sobre otra y alguna vez fue el centro de la gran ciudad.
            Sobre la cima del Tlachihualtépetl se localiza la iglesia de la virgen de los Remedios, sello de la conquista de los españoles.
            Esta pirámide es más grande que la del sol y la de Queops en Egipto. En 1931, la pirámide comenzó a explotarse después de 25 años se perforaron ocho kilómetros de túneles y se descubrieron siete pirámides superpuestas, también a permitido conocer Taludes, Escalinatas, Tableros, Pasillos, y Canales de desagüe
            La  gran pirámide es producto de por lo menos, cuatro fases constructivas realizadas a lo largo de casi 10 siglos (del 200 a.C. al 800 d.C)
Entre los edificios interiores, sobresalen ; uno de decorado con pintura mural en los tableros, en la cual se representan insectos -tal vez mariposas- cuyas caras semejan cráneos humanos ; y otro, construido alrededor de 300 d. C., que probablemente sea la estructura más peculiar de Cholula, ya que se encuentra escalonada por los cuatro lados, un rasgo poco común en la arquitectura mesoamericana.
            Durante la cuarta y última fase de construcción de la Gran Pirámide se cubrieron las estructuras anteriores con un enorme núcleo de adobe.
            A fines de la década del sesenta, en el costado sur se realizaron exploraciones que dejaron al descubierto numerosas estructuras y entierros de distintas épocas, asociados a los grandes edificios del interior de la pirámide.
            Entre los que destacan los altares y estelas localizados en el Patio de los Altares, y el extraordinario Mural de los Bebedores, un caso único en las representaciones pictóricas mesoamericanas, por su tratamiento y contenido. Esto es apenas una muestra de la gran riqueza arqueológica que se encuentra sepultada bajo la actual ciudad de Cholula.

MURAL DE LOS BEBEDORES
Se observan en dicho mural 110 personajes, 4 de ellos son mujeres, todos tienen arrugas y están sentados en una ceremonia donde muy relajados beben, ofrendan, sirven. Este tema es el que le da el nombre del "Mural de los Bebedores", que escenifican una ceremonia en honor a Octli, el dios del pulque. Los personajes están de perfil o de frente, tienen el abdomen abultado y los brazos y piernas en diferentes posiciones. Las líneas del trazo de las figuras varía por lo que se cree que dos o varios Tlacuilos participaron en la elaboración del mural y al parecer utilizaron la técnica al temple sobre aplanado seco. Los personajes están en parejas separados por grandes vasijas y todos llevan máxtlatl  y algunos orejeras, pectoral, tocados de tela y máscaras. En total hay 168 vasijas de diferentes tamaños y formas pintadas en café, ocre, rojo y negro, también un insecto y dos caninos. Todo este ritual del pulque representa una unidad, abundancia y continuidad.
            El Mural de los "bebedores”, mide aproximadamente 60m de longitud.
            La obra presenta una celebración probablemente relacionado con la fertilidad si entendemos  el pulque como un líquido precioso que se asemeja al agua y a la fertilidad por derivación, es posible que este complejo nos revele un ceremonial relacionado con la práctica agrícola.
DIVINIDADES
  En un cerro que hay en esta ciudad en lo alto del una ermita que allí tenían hecha, estaba un ídolo llamado CHICONAUTIQUIATL que significa el que llueve muchas veces, porque al llover, a este hacían oración cuando tenían falta de agua y sacrificaban niños de edad de seis a diez años y cuando los sacrificaban los subían al cerro en procesión donde iban unos viejos cantando y delante de aquel ídolo habría un niño con una navaja y sacaban el corazón salmaban al ídolo y esto lo repetían cada vez que les faltaba el agua.
            A principios del posclásico Cholula estaba regida por dos jefes : el Tlachiyach Tizacozque - señor de los olmecas, relacionado a la tierra , y el Aquiyach Amapane - señor de los xicalancas, relacionado al agua, quienes eran los encargados del culto a lo de abajo y lo de arriba, respectivamente. El Aquiyach Amapane habitaba y cuidaba del Tlachihualtépetl (la Gran Pirámide), un monumento tradicionalmente vinculado a la lluvia, en el cual se realizaban rituales y sacrificios de niños para propiciarla.
Cuando llegaron a invadir los Toltecas - Chichimecas introdujeron la supremacía de Quetzalcóatl,
            Tambien rendían culto a Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Xipe Totec, Xiuhtecuntli, Chalchiuhtlicue y Teopantecutli
ORGANIZACIÓN SOCIAL
Cuando el sitio estaba bajo el control de los olmecas - xicalangas La urbe se encontraba organizada en barrios o calpullis, tal vez herencia de su época de esplendor. Cada uno de estos barrios parece haber estado conformado por miembros de un mismo grupo étnico y controlaban una porción determinada del territorio de la ciudad.
             Cholula tuvo dos tipos de asentamiento, uno de congregación humana y otro de viviendas dispersas, en las zonas periféricas. En el primero se encontraba las estructuras públicas y religiosas, los teocali o las ermitas que vio Cortés dispersas por toda la ciudad y también las viviendas o palacios, los TECPAN, de los principales. Los templos correspondían a los cultos de Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Xipe Totec, Xiuhtecuntli, Chalchiuhtlicue y Teopantecutli y la casa de los principales estaban juntas. En la periferia estaba la gente común, los macehuales, los terrazgueros o tributarios de los señores nobles.
Entre los sucesos mas sobresalientes hay que destacar que los indígenas pronto se convirtieron en la primera aliada del orden colonial a ellos exclusivamente se les concedía llevar ropa occidental, montar caballo y usar el titulo de DON. En Cholula una antigua tradición atribuida a la cultura de mercaderes, permitía acceder a puestos de mando a los macehuales.
 En cholula en el siglo XVI, los gobernadores debían ser por turno de seis distintas cabeceras; estas nombraban a los alcaldes y regidores, de los cuales la mitad debían ser principales y la otra mitad macehuales, votando únicamente por los principales y con la posibilidad de ser vetados por los españoles
CERÁMICA
En la cerámica los cholultecas fueron verdaderos maestros, donde las vasijas eran de barro, con formas muy variadas y hermosamente decoradas: hacían platos, copas e incensarios. La cerámica utilizada en objetos de uso diario era tosca de barro gris y amarillo y decorado con rojo, en los objetos de carácter suntuario el barro era muy fino de paredes delgadas, pulidas y brillantes, ostentando multitud de colores.
            Cholula fue famosa por su cerámica policroma, de hermosos colores, representando escenas de la vida religiosa y motivos geométricas.
            También destacaron por su filigrana de oro y plata, y por la maestría con que trabajaron la roca y el jade.
MATANZA
La Matanza de Cholula, fue un ataque realizado por las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortés en su trayectoria a la ciudad de México-Tenochtitlan en el año de 1519. De acuerdo a los cronistas y al propio Hernán Cortés, se trató de una acción preventiva por la sospecha de una posible emboscada dentro de la ciudad de Cholula donde habían sido recibidos. El resultado fue la muerte de 5 000 o 6 000 cholultecas, en su mayoría civiles desarmados en un período no mayor a seis horas.
TOPILTZIN O SACRIFICADOR
En cuanto al sacrificio humano que practicaron los cholultecas, como consecuencia del retorno de Huemac a la región idólatra. El padre Clavijero habla de los seis sacerdotes que asistían al victimado. El sacrificador o Topiltzin era hereditario en su empleo, y en cada caso usaba el nombre de la cruel divinidad que aceptaba, impasible, corazones de víctimas en holocausto. Vestía traje de algodón rojo floreado; el la cabeza ostentaba adornos; y en las orejas y labio superior agujerados, pendientes de oro y piedras preciosas. Tenía cinco auxiliares que vestían de blanco e iban con adornos y bien trajeados de finos géneros de algodón. Ellos conducían a la víctima hasta el adoratorio, donde la colocaban de espalda sobre la piedra de sacrificio sujetándolo por las cuatro extremidades, y con la cabeza mantenida cual si fuese a un yugo.
En esta supina y forzada posición el topiltzin hundía el agudo pedernal en el pecho, arrancaba el corazón y lo ofrecía sangrante en holocausto a su bárbara deidad. Con la sangre que goteaba humedecía los labios sedientos del dios, y las cornisas del templo. El cuerpo decapitado y sin el corazón se echaba a rodar por las escaleras de piedra, y en la plataforma era recogido por el soldado que lo había apresado.

BIBLIOGRAFÍA
sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1198


























No hay comentarios:

Publicar un comentario